Vacunas con adenovirus no causan otra enfermedad, señala experto
El pediatra infectologo, Manuel Ybarra Muñiz, señaló que las vacunas que contienen adenovirus no causan otra enfermedad, y en el caso de la vacuna contra el COVID-19, podría disminuir su efectividad.
En entrevista para XEU Noticias, señaló que la aplicación de estas vacunas en Fase 3 son todavía experimentales. “El hecho de que hayan pasado Fase 1 y Fase 2, implica que son seguras de aplicar en seres humanos”.
Añadió que “paras las personas que decidieron ser voluntarios, no hay ningún problema, no hay mayores riesgos, ya se demostró que es segura. Lo único que tenemos que esperar es ver, si en una población humana ya más extendida, son capaces de crear anticuerpos”.
Reiteró que se debe “entender que el que lleve un adenovirus no implica que va a causar otra enfermedad. Lo único que diría, es que pudiera disminuir la efectividad de la vacuna”, sin embargo, habrá que esperar los resultados de los estudios de la Fase 3.
Ybarra Muñiz explicó que “los adenovirus son una familia de grupos de virus que normalmente causan el catarro común”, y “en un porcentaje importante, junto con rinovirus y otros virus respiratorios, pueden causar problemas respiratorios”.
Respecto a la vacuna china de CanSino Biologics, comentó que “no es que cause VIH, sino que se vio que en las personas que se puso esta vacuna, no tendría una protección adecuada”.
“Muchos de nosotros, como hemos tenido muchos tipos de infecciones por diferentes tipos de adenovirus, tenemos ciertos anticuerpos neutralizantes contra ese tipo específico de virus”, agregó.
El experto dijo que en los estudios que se hicieron para COVID, “se encontró que a mayor edad, que a mayor porcentaje de anticuerpos contra este adenovirus 5, la efectividad de la vacuna para producir anticuerpos es menor a la esperada.”
“Que los anticuerpos que hemos adquirido durante nuestra vida, exponiéndonos a diferentes adenovirus durante muchos años, tenemos protección contra estos. Al ingresar al organismo una vacuna que usa la cápsula del virus, lógicamente lo detecta como algo que nos puede producir daños y lo inactiva”, abundó.
Detalló que “en pacientes vacunados con esa vacuna que contiene un adenovirus, la protección fue tan baja, que si se exponían al VIH lo adquirían, o sea, la vacuna no les daba protección. No es que el adenovirus cause o produzca o infecte con el Virus de Inmunodeficiencia.
Los comentarios están cerrados.